Modificacion Capitulaciones Matrimoniales

En la Legislación Venezolana según el contenido del artículo 144 del Código Civil,  adelante transcrito, existe la posibilidad de modificar las Capitulaciones  Matrimoniales Registradas, siempre y cuando se hagan antes de celebrar el Matrimonio y los intervinientes (contrayentes y terceros), presten su consentimiento para ello.

  Art. 144 CC: “Para la validez de las modificaciones en las capitulaciones matrimoniales, es necesario que se registren con anterioridad a la celebración del matrimonio, de conformidad el artículo precedente, y que todas las personas que han sido parte en las capitulaciones presten su consentimiento a la modificación”..

En relación a los terceros no intervinientes, podemos  interpretar del citado artículo 144 del Código Civil,  que  no permite que se modifiquen las capitulaciones matrimoniales luego de celebrado el matrimonio, precisamente en protección y resguardo de sus intereses y, es por ello que se exige en el artículo 145 del Código Civil, que cuando se produzca una modificación [antes de la celebración del matrimonio] en las capitulaciones matrimoniales, deberá colocarse una nota marginal sobre la existencia de la escritura que contenga la respectiva modificación, cumpliéndose de esta manera con el requisito de la solemnidad.

Art. 145 CC: “Toda modificación en las capitulaciones matrimoniales, aunque revestida de las formalidades preceptuadas en el artículo anterior, queda sin efecto respecto a terceros, si al margen de los protocolos del instrumento respectivo no se ha anotado la existencia de la escritura que contenga la modificación.

No se dará copia del instrumento de capitulaciones matrimoniales sin la inserción de la predicha nota, so pena para quien lo hiciere de pagar una multa, que le será impuesta por su superior, de cien a mil bolívares, quedando a salvo las acciones civiles o penales a que dicha omisión diere lugar”

 De lo antes expuesto podemos concluir que:

  1. Capitulaciones Matrimoniales se deben modificar válidamente siempre y cuando sean registradas con anterioridad a la ceremonia del casamiento.
  2. Es imprescindible que ambos contrayentes y los terceros intervinientes*, manifiesten del mismo modo como las celebraron su voluntad para modificar las Capitulaciones Matrimoniales.
  3. Para que las modificaciones de las Capitulaciones Matrimoniales, tengan efectos contra terceros no intervinientes, hay que colocarle una nota marginal que contenga dicha modificación.

*Ejem: cuando se ha escogido el régimen dotal y la constitución de la dote la hace un familiar de la mujer por cuenta de ella.   Modificacion Capitulaciones Matrimoniales Codigo Civil 114, 145

En Gutiérrez & Asociados, Abogados con 28 de experiencia en litigios , somos conscientes de la importancia de dejar claro, al inicio del matrimonio, como se regirá el mismo económicamente, por ello ofrecemos nuestros servicios en la redacción de capitulaciones matrimoniales y gestión de las mismas.